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México, mercado prioritario para franquicias españolas

17 de septiembre de 2008 (México)

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Ante la incertidumbre que presenta el mercado español debido a la desaceleración económica que sufre el país, las franquicias españolas están intensificando su internacionalización.

De acuerdo con un informe presentado por la consultora Tormo & Asociados, actualmente 168 marcas tienen presencia en mercados extranjeros, con alrededor de 10 mil 655 unidades de negocio.


"Estas redes comercializan sus productos y servicios en 102 mercados de los cinco continentes. Los buques insignias que encabezan la internacionalización son Mango, Día y el grupo Inditex", asevera.


La consultora señala que en el continente americano, México es un mercado prioritario al tener en su territorio casi una cuarta parte de los locales españoles en América (dos mil 033 puntos de venta en total).


"En México hay cincuenta franquicias españolas con 525 establecimientos, donde las cadenas Pressto, con 72 tintorerías; Zara, con 42 establecimientos; y Trucco, con 42 franquicias, demuestran la buena acogida que tienen los productos españoles, sobre todo los del sector de la moda", afirma el documento.


Además, "aún hay un hueco para la hostelería más genuinamente española como Lizarrán, Tapasbar o El Barril del Tapeo. En México destaca la presencia de Imaginarium, donde la enseña cuenta con siete de los 30 establecimientos ubicados en el continente", agrega.
Estados Unidos es el segundo mercado americano de mayor importancia, al tener 18 cadenas españolas en su territorio. Panamá se encuentra en tercera posición, seguido de Venezuela, Guatemala y Argentina.


El estudio afirma que Brasil, Colombia, Uruguay o Canadá aún no se han convertido en mercados llamativos para los negocios españoles.

FUENTE: ASOCIACIÓN MEXICANA DE FRANQUICIAS