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Photofolio realiza diseños que encantan

16 de marzo de 2009 (México)

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Photofolio, franquicia de regalos con productos innovadores y a precios accesibles, logró desarrollar en siete años una red de más de 50 tiendas de regalos en México y Centroamérica.

Peluche, chocolates, llaveros, tarjetas, libros, ropa... a la hora de elegir un regalo en una tienda, el consumidor actual se encuentra ante una oferta cada vez más amplia ¿Cómo conquistado entonces? "Hoy la clave está en atrapar la mente del cliente, pero sobre todo su corazón?, asegura Luis Lavín, director general de Photofolio.

En está campaña nació hace 19 años en Monterrey como una tienda de regalos y novedades "con personalidad propia".

Desde su fundación. Photofolio buscó imprimir un sello de creatividad en sus productos que no sólo debían ser originales, sino que debía despertar una emoción en el cliente.

Hoy la firma fabrica y comercializa más de 700 artículos con diseños exclusivos y aun precio accesible, acompañados de empaques innovadores y dedicatorias novedosas. Además opera una red de franquicias con más de 50 puntos de venta, distribuidos en prácticamente todo el país y que crece a un ritmo de 10 unidades por año. "Y la cifra va en aumento", afirma Lavín.

El emprendedor inició su negocio inspirado por el auge que tuvo la fotografía artística a nivel mundial a principios de los años noventa. "en ese momento, la gerente quería darle un toque diferente a las cosas, algo artístico, incluso a artículos tan simples como una tarjeta de felicitación" recuerda Lavín. "Descubrí que en México no existían lugares donde comprar productos de ese tipo y que ese nicho tenia gran potencial para desarrollarse".

Estaba en la cierto. Ocho años, Photofolio logró consolidarse como una de las principales tiendas de regalos de Monterrey, con cinco locales en operación. Pero Lavín quería algo más posicionar su marca a nivel nacional. Y lo que tenía en claro era que el esquema de franquicias le ayudaría a conseguir su objetico a un ritmo acelerado.

El primer paso fue patentar los diseños de los productos, para luego definir los manuales de operación y cubrir todos los aspectos legales relacionados con el desarrollo y la operación de la franquicia. La primera tienda franquiciada se inauguró en la ciudad de Saltillo, Coahuila, a principios de 2002,

Un aspecto clave en esta nueva etapa de la empresa fue consolidar la red de proveedores, tanto nacionales como extranjeros -ya que muchos artículos que comercializaba Photofolio utilizan materiales de exportación provenientes de Asia-.

"Hubo que profesionalizar los procesos", comenta el empresario. Además, la compañía abrió una planta de manufactura de sus productos y otra de distribución, para controlar de manera directa el suministro a sus tiendas.

Estrategia anti piratería

Como en muchas industrias de México, uno de los mayores retos que enfrenta Photofolio es la piratería. "Estás sujeto a que te copien tus ideas, pero nosotros estamos preparados para enfrentar esta situación", asegura Lavín ¿Cuál es su estrategia? De nuevo, innovador constantemente y adelantarse a la competencia con propuestas originales, que finalmente resultan difíciles de copiar debido al uso de materiales importados y procesos de producción propios.

De hecho, Photofolio cuenta con un departamento de diseño que trabaja hasta con dos años de anticipación en el desarrollo de nuevos productos, experimentado con diferentes formatos, materiales y empaques.

Gracias a este esfuerzo de equipo, el catálogo de la empresa incluye desde velas en cáscaras de coco o en tarros de cervezas hasta una pijama "enlatada" o muñecos vudú con mensajes de amor.

En la actualidad, la compañía cuenta con 30 líneas de regalos, que incluyen artículos para la oficina, baño, recamara y cocina, y que se pueden regalar a familiares, amigos, novios e incluso a un jefe.

La publicidad es otro aspecto importante del modelo de negocio de Photofolio. Pero la compañía no sólo invierte en promocionarse en medios tradicionales, sino que destina gran parte de sus ingresos al desarrollo de empaques innovadores, que atraigan la atención de los consumidores en el punto de venta. Según explica el emprendedor, algunos de los son tan llamativos que en ocasiones los clientes se muestran más interesados en el envase que en el producto.

Fuente: Entrepreneur