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Plastimanía, una franquicia que recrea un mundo de plastilina

01 de septiembre de 2009 (México)

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Desde su invención a finales del siglo XIX, la plastilina ha sido uno de los materiales preferidos para formar figuras debido a su flexibilidad, a que tarda en endurecer y a que puede volver a manipularse si se expone a temperaturas altas. También se ha convertido en parte del desarrollo fundamental de los niños modernos, y su uso en los jardines de niños es muy común.

Sin embargo, Leticia Pérez, fundadora de la franquicia Plastimanía, decidió ampliar su aplicación y convertirla en parte de un negocio divertido, rentable y flexible.

"Nuestra empresa se dedica a llevar talleres de plastilina artística a fiestas infantiles, eventos empresariales y de gobierno, y plazas comerciales. Logramos que cualquier persona, aún sin habilidad manual, logre hacer figuritas de plastilina a través de una metodología desarrollada por nosotros", explicó Pérez.

"Llevamos una maqueta hecha de plastilina, el niño escoge la figurita que quiere realizar, y se le asesora para que lo logre. Al final, se le ponen accesorios a la figura y se coloca en una base de madera para que el niño se la lleve como recuerdo. Con este tipo de actividades logramos una gran convivencia familiar y los niños logran desarrollar habilidades psicomotoras, paciencia y creatividad", agregó.

En este momento manejan cuatro maquetas temáticas como la selva, la granja, el mar y el polo norte, y cada una tiene doce opciones a escoger. Asimismo están empezando a trabajar en temas más generales y educativos para poder tener entrada a las escuelas.

"La labor del franquiciatario será buscar actividades como las que tendremos con el ayuntamiento de Zapopan, que nos contrató para dar el taller a 800 niños en una semana; o la que tuvimos en la Plaza Galerías, de Guadalajara, donde impartimos el taller a 14 mil personas en nueve semanas", señaló la empresaria.

La cuota de entrada es de 150 mil pesos, y se requiere de una inversión adicional de 62 mil 500 pesos para la adquisición de equipo. El stock inicial incluye 500 paquetes con accesorios, plastilina e instructivos para igual número de figuras; y mesas y banquitos para las fiestas. No se requiere un local, y se puede operar desde casa.

"Otra ventaja es que si la persona tiene un trabajo entre semana, puede seguir con éste y operar el negocio de Plastimanía los fines de semana. Este negocio también se adapta a la perfección con mujeres que son mamás", manifestó Pérez.

Añadió que la flexibilidad del concepto no está peleada con la rentabilidad, ya que por cada figura, que tiene un costo de 40 pesos, el inversionista tiene una utilidad de 35 pesos. Además puede comercializar unos kits que los niños pueden llevar a sus casas y que tienen un costo de 80 pesos.

"Con que tengan dos eventos a la semana de 40 niños, el negocio es rentable. La recuperación de la inversión se da entre 12 y 18 meses", detalló. Cobran regalías fijas de mil pesos mensuales más 500 pesos para publicidad.