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Pressto sigue creciendo en Latinoamérica

27 de febrero de 2009 (Chile)

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La cadena española Pressto pasó a ocupar el segundo lugar en el mercado chileno de tintorerías, al adquirir, por un monto que no fue revelado, Casablanca y Extra Limpio, dos empresas locales que en conjunto facturan US$2 millones al año y le sumarán 40 locales a la hispana, que contaba con sólo nueve puntos de atención antes de cerrar la operación.

En Chile, el negocio de las tintorerías mueve anualmente US$20 millones y está dominado por la francesa 5ASec, que opera en total 80 locales.

Con su nueva adquisición, Pressto, fundada por el asturiano José Cosmen Adelaida, se ubicó automáticamente en un segundo lugar, dejando en una tercera posición a Prontomatic. Esta última compañía, propiedad de la familia Hirmas, posee 24 locales, aunque está enfocada también en la venta y operación de maquinaria de lavado en edificios masivos. En cuarto lugar se ubica ahora L'art Parisien, cuyas nueve tiendas están especializadas en la limpieza de ropa fina.

Pressto, que incursionó en el mercado chileno hace dos años, sigue dando fuertes señales de expansión en Latinoamérica. A fines de enero, después de un exhaustivo análisis del mercado de las tintorerías, la cadena abrió su primer local en Panamá, país en el que proyecta inaugurar dos puntos de atención más durante este primer semestre.

El año pasado la cadena española amplió su presencia a los cinco continentes, al incursionar por primera vez en Australia.

Además de Pressto, el conglomerado formado por José Cosmen Adelaida y sus ocho hijos es el mayor accionista de National Express la compañía inglesa de buses interurbanos, micros y ferrocarriles y participa en la propiedad de la cadena hotelera AC Hotels, entre otras inversiones

Fuente: Entrepreneur