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Bancos y VISA redoblan esfuerzos para las PyMES

26 de mayo de 2010

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La Asociación de Bancos de México, en conjunto con Visa, convocaron a representantes del sector financiero al 4º Foro PyME con el tema: "Como retener a las PyMEs como clientes. Generando lealtad". El saldo mensual promedio de financiamiento a pequeñas y medianas empresas creció en 150% en los últimos tres años, informa la Asociación de Bancos de México.

En el foro se discutieron los retos que enfrenta la banca para continuar con el apoyo al sector empresarial, así como las estrategias que se requieren para, además del financiamiento, responder a la necesidad de contar con nuevos productos y herramientas que les permitan a las empresas evolucionar en entidades productivas más eficientes.

Luis Robles, presidente ejecutivo de la ABM, resaltó que a pesar del difícil entorno económico, la solidez de la Banca en México ha permitido mantener la oferta de crédito, particularmente al sector privado.

Muestra de ello, dijo, es el crecimiento que ha tenido el saldo mensual promedio de financiamiento a PYMES, el cual pasó de 40,078 millones en febrero de 2006, a 100,344 millones en febrero de este año, lo que representa una variación nominal de 150% en el periodo.

Asimismo resaltó la importancia de retener, y principalmente atraer a nuevos clientes, sobre todo en esta etapa de recuperación del país, ya que actualmente las PYMES generan más del 70% del empleo formal y contribuyen con cerca del 52% del PIB.

Por último, mencionó que la Banca está decidida a seguir colaborando en las iniciativas orientadas a apoyar a las PYMES, ya que de los casi 5 millones de empresas que existen en nuestro país, de acuerdo al INEGI, aproximadamente un millón son susceptibles de obtener financiamiento y de esas poco más de 430 mil ya son atendidas por la banca, por lo que aún se tiene un nicho de oportunidad para incorporar y bancarizar al resto de las empresas apoyados en las recientes medidas regulatorias establecidas por la autoridad.

Por su parte, Eduardo Coello, director general para Visa México, comentó que "en 2008, el gasto comercial para Latinoamérica y el Caribe representan $ 5 billones".

Agregó que "este gasto capta las oportunidades que existen en los segmentos comerciales y en las regiones geográficas; es indispensable continuar identificando estrategias para seguir penetrando en el segmento, a fin de atraer a muchas más empresas a los servicios financieros y generar herramientas para continuar con la retención y atención a las necesidades de los clientes actuales."

Finalmente, los expositores que participaron en el foro coincidieron en la importancia de continuar impulsando iniciativas que faciliten el acceso al crédito a las PYMES para permitir la reactivación de la planta productiva del país, así como iniciativas para brindarles información, herramientas y soluciones que les permitan estar mejor capacitadas y enfrentar cualquier situación que se les presente en su entorno económico.

El evento fue inaugurado por el Luis Robles y Eduardo Coello. El cierre estuvo a cargo del Edgar Karam Kassab, coordinador del Comité de Crédito a PYMES de la ABM.