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Crece el consumo de bebidas en México durante el 2009

02 de marzo de 2010

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De acuerdo con los reportes al 4T09, las tres empresas del ramo refresquero y cervecero nacional reportaron en el 2009 incrementos en sus ventas de 8.6% para GrupoModelo, 17.3% para FEMSA y un espectacular 23.9% para KOF, en un año donde no hubo grandes eventos como el Mundial u Olimpiadas y que, en teoría, debiera haber afectado directamente el bolsillo de sus consumidores finales.

En este mismo sentido, las tres empresas incrementaron en más de 10% sus activos; Grupo Modelo se dio el lujo de reducir 15.9% sus pasivos y todas, en consecuencia, disminuyeron el cociente de pasivo entre activo, lo que significa un mayor capital para sus accionistas. Esto les permitió dar rendimiento medido como utilidad neta entre capital social superior al 12%, en un año donde los Cetes dieron un rendimiento de 4.50%.

¿Cuál crisis?
FEMSA.- Sin lugar a dudas la que tuvo mayor relevancia en el sector después de haber concretado la venta de su división cerveza al grupo Heineken, a cambio del 20% de dicha empresa global. La semana pasada anunció que actualmente hay en operación 7,334 Oxxo s en todo el país y espera cerrar
el 2014, es decir cinco años calendario, con 12,000 establecimientos, lo cual implica la apertura de casi 1,000 sucursales por año o tres por día.

KOF.- Es una empresa muy enfocada, subsidiaria de FEMSA. Con ventas mayores a 2,200 millones de cajas-unidad, KOF es el embotellador de productos de la marca Coca-Cola más grande de México y América Latina, y el segundo más grande en el mundo en términos de volumen de ventas y representa el
10% de los volúmenes globales totales del sistema Coca Cola. Conoce muy bien su negocio y seguramente aprovechará las oportunidades de mercado que se le presenten para seguir creciendo, a pesar de la competencia de refrescos de cola de bajo precio.

GMODELO.- Un modelo de empresa, como siempre ha sido catalogada esta emisora, que vendió 12.9 millones de hectolitros en el 2009. La empresa es tribución y venta de cerveza en México, con una participación de mercado total (nacional y exportación) del 63.3% al 31 de diciembre de 2009.
La firma cuenta con siete plantas cerveceras en la República Mexicana, con una capacidad instalada de 60 millones de hectolitros anuales de cerveza.

Actualmente tiene trece marcas, entre las que destacan Corona Extra, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo. Exporta cinco marcas y
tiene presencia en 159 países.

Situación accionaria
El incremento en el precio de FEMSA por la posible compra de algún jugador internacional —lo cual le daría una fuerte inyección de liquidez, que a su vez generaría dividendos muy buenos para sus inversionistas—catapultó el precio de FEMSA por encima de 64.00 pesos, pero la "alianza" que finalmente hizo con Heineken "tiró" el precio de la emisora, que todavía puede llegar a 48.00 pesos desde los 53.62 en que cerró este viernes.

Estamos fuera, pero seguramente entraremos en cuanto se estabilice. El crecimiento de los Oxxo promete ser un negocio muy atractivo. Al ser subsidiaria de FEMSA, KOF tuvo un proceso similar, ya que un competidor global bien pudo haber ofertado por ambas empresas, lo cual no sucedió. Ha tenido un crecimiento vertiginoso, por lo que de momento estamos fuera para observar su desempeño, a la espera de que la curva de crecimiento se
estabilice un poco para entrar.

GMODELO ha estado envuelta en muchas especulaciones sobre su situación legal con Anheusher Susch Inbev, lo que repercute negativamente en la volatilidad de esta emisora, que tradicionalmente tenía un desempeño muy estable. Compra especulativa hasta 66 - 68 pesos, donde tomaríamos utilidades.