Acceso a usuarios
Twitter Facebook LinkedIn

Negocius internacional: España México Otros países

Registra tu franquicia

Franquicias » Glosario de términos con franquicias

Glosario de términos sobre franquicias

Glosario de términos ordenado alfabéticamente Glosario de términos sobre

Conozca el significado de las palabras básicas en el mundo de las franquicias.

Este Glosario de Franquicias realizado por Negocius contiene 105 términos claves, si desea más información sobre el tema contacte con expertos en franquicias haciendo clic aquí: Consultores en Franquicias »

Términos de franquicias: F

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ficha técnica de franquicia:
Lista de información básica de la franquicia. Ilustra al franquiciado potencial de los datos generales más importantes como pueden ser: nombre de la empresa, cánones, requisitos de los candidatos, la situación de la cadena, condiciones de concesión, etc.
Franquicia:
La franquicia constituye un formato de negocios dirigido a la comercialización de bienes y servicios, según el cual una persona física o moral (franquiciante) concede a otra (franquiciatario), por un tiempo determinado, el derecho de usar una marca, transmitiéndole los conocimientos técnicos necesarios que le permitan comercializar dichos bienes y servicios con métodos comerciales y administrativos uniformes.
Franquicia de área:
Es cuando el franquiciante concede al franquiciatario la exclusividad en la operación de varias unidades localizadas en un área geográfica determinada. Pueden darse dos alternativas: - El franquiciatario opera todas las unidades en el área. - El franquiciatario otorga subfranquicias.
Franquicia de conversión:
Es el otorgamiento de franquicias unitarias a empresarios que operen establecimientos del mismo giro al de la franquicia, de esta manera se convierten en franquiciatarios de una red o sistema de franquicias. Los franquiciatarios por conversión suscriben un contrato idéntico al de los contratos de las franquicias que integren toda la red.
Franquicia de distribución :
El franquiciante actúa como intermediario en las compras, selecciona productos que son elaborados por otras empresas y los distribuye a través de sus puntos de venta franquiciados en condiciones ventajosas.
Franquicia de producción :
La empresa franquiciadora es el titular de la marca y además fabrica los productos que comercializa en sus establecimientos franquiciados.
Franquicia de reconversión:
Esta figura se presenta cuando las unidades que pertenecen al franquiciante (unidades propias) se otorgan al franquiciatario, convirtiéndose así en una unidad franquiciada.
Franquicia de servicio :
El franquiciante cede el derecho a utilizar y comercializar una fórmula o sistema original de cualquier tipo de servicio con un nombre ya acreditado y que ha demostrado su eficacia. Es el tipo de franquicia más dinámico y con más proyección.
Franquicia industrial:
Una industria transfiere a otra su tecnología y su propiedad industrial. En este caso, el franquiciado adquiere el derecho de producir, usando la tecnología, la marca, la gestión administrativa y comercial.
Franquicia maestra:
El franquiciante otorga al franquiciatario una exclusividad integrada por uno o varios países e impone normalmente al franquiciatario la obligación de desarrollar el territorio en un tiempo determinado, dando lugar a lo que se conoce como un contrato de desarrollo. El franquiciatario podrá abrir todas las unidades por sí mismo o subfranquiciar.
Franquicia Master:
Consiste en exportar una franquicia de un país de origen hacia otro, a través de la figura del master-franquiciado, persona física o jurídica, a la cual el franquiciante original vende los derechos de su franquicia para que la desarrolle en el país de destino. La Franquicia Master es la responsable del desarrollo y representación del franquiciante de forma exclusiva en su país. Es la encargada de seleccionar a los franquiciados y adaptar el negocio a las características específicas del país de implantación. Es el sistema más utilizado para extender una franquicia a nivel internacional.
Franquicia unitaria:
Este esquema es el más tradicional. Franquiciante y franquiciatario asumen derechos y obligaciones para la operación de una unidad integrante de una red o sistema de franquicias.
Franquiciado piloto:
Los primeros franquiciados de una cadena que permiten ajustar el sistema del franquiciante y corregir el plan de negocio.
Franquiciante:
Es la persona física o moral, titular de los derechos de explotación de una marca y poseedor de un know howde comercialización y/o producción. Contractualmente concede al franquiciatario una licencia de uso de la marca de la cual es titular, transmitiéndole al mismo tiempo el know how correspondiente.
Franquiciatario:
Es la persona física o moral que adquiere contractualmente del franquiciante el derecho a explotar una franquicia. En el contrato se incluye el uso de una marca y la operación de un negocio de acuerdo con los conocimientos que le sean transmitidos.