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El Programa Nacional de Franquicias PNF presenta deficiencias

01 de julio de 2010 (México)

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El Programa Nacional de Franquicias (PNF) de la Secretaría de Economía (SE) que nació a finales de 2007, enfrenta deficiencias como burocracia, tardanza en otorgamiento de créditos, falta de normatividad y flexibilización en la selección de consultores.

Por ejemplo, la franquicia Banco de Cordón Umbilical, que cumplió con todos los requisitos para conseguir el crédito, tardó más de 4 meses en recibirlo, aun cuando la SE había asegurado que el crédito llegaría en menos de 3 semanas.

Rodrigo Riquelme, gerente de Franquicias de Banco de Cordón Umbilical, dijo que aunque cubrió todos los requisitos y entregó a tiempo la documentación para obtener el crédito, la burocracia en torno a esta dependencia entorpeció el proceso.

Eduardo Poblete, de Poblete y Cabrera y Asociados, explicó que la falta de una normatividad que deje claro qué es el sistema de franquicias, ha ocasionado que la selección de los receptores de créditos se realice de manera subjetiva.

Ferenz Feher, del despacho Feher & Feher, dijo que también es necesario que la SE tenga una mayor supervisión a la hora de seleccionar a los consultores del programa, ya que muchas veces no verifica su experiencia o la calidad de sus servicios, lo cual va en detrimento de las propias franquicias que reciben los apoyos.

César Aranday, consultor acreditado de la SE, criticó la mecánica de la dependencia para la selección de consultores, ya que, según él, el mercado no es tan grande como para tener más de 10.

Rafael Manzo, director del PNF, rechazó que el Programa presente "burocracia" ya que el tiempo promedio de respuesta para créditos es de 23 días.

La selección de los consultores se realiza con base en las reglas, aseguró