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Gestión diaria, clave del éxito de toda franquicia

14 de agosto de 2009 (México)

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Con el nacimiento de la franquicia hace más de 20 años, también inicio el mito de que el inversionista sólo tenía que poner su capital y el negocio generaría recursos por sí solo. Como parte de la profesionalización del sector, se ha buscado desmentirlo, aunque aún existen franquicias que promueven que no es necesario que el franquiciatario dé 100 por ciento de su tiempo al concepto para que éste sea rentable.

"No tener que dedicarle tiempo a las franquicia es un gran mito independientemente, que sea un sistema probado y estandarizado en su imagen, operación y gestión, lo cual nos genera ventajas competitivas y mayores posibilidades de éxito, la franquicia es, a final de cuentas, un negocio que tienen un riesgo y que debe ser "atendido", comento Eduardo Poblete, socio director de Poblete y Asociados.

"Hay algunas marcas que irresponsablemente ofrecen flexibilidad de tiempo. La mayoría te dice: "no le dedique tiempo, ponga su dinero a trabajar", y eso no es cierto.

"Con 15 años en este sector, no he conocido un negocio que te permita desentenderte de él. Hay que estar viendo cómo opera, hay que tomar decisiones, no porque haya personal operando funciona por sí solo", advirtió.

Señaló que el mejor esquema para ser un franquiciatario ausente es cuando la empresa franquiciante cuenta con una operadora que se hace cargo de la unidad, y mes con mes le entrega cuentas al inversionista.

"Las que son responsables no son aquellas que te dicen que les dediques poco tiempo, sino las que desde un principio te hablan con transparencia, te piden que inviertas tu dinero, y se compromete a operar el negocio", reitero.

Esquemas flexibles


Sin embargo, existen expertos en el sector que afirman que hay conceptos que sí pueden permitir una gestión a distancia y sin delegar las responsabilidades a una operadora.

Según Enrique Alcázar, director general de Alcázar y Aranday, 30 por ciento de la oferta actual de franquicias -compuesta de alrededor de mil enseñas- es compatible con el inversionista que sólo busca una franquicia como diversificación de sus actividades, y no como su modo de sustento.

No obstante, advirtió que es necesario que el inversionista verifique algunos detalles antes de adquirir esta franquicia.

Si el franquiciante otorga herramientas especializadas para que el inversionista tenga acceso a la información, es más fácil que el negocio tenga control sin que el franquiciatario éste sobre él todo el tiempo.

No es lo mismo que el franquiciatario tenga que ir al negocio a hacer el corte de caja todos los días, a que pueda acceder a un sistema y en tiempo real vea cómo van los inventarios o las ventas.

La parte de los controles y candados que se pueden tener en el negocio también deben ser proporcionados, por la empresa franquiciante.

"Esto complica que se pueda hacer una gestión ausente de un restaurante, por ejemplo, porque existen muchos elementos donde podría haber fuga, como es el caso de las compras, inventarios y mermas", añadió

Agregó que una de las desventajas de las franquicias que solicitan franquiciatarios inversionistas es que normalmente piden inversiones que superan los 500 mil pesos, aunque recalcó que los resultados de ésta pueden ser tan buenos como aquella que es manejada por su dueño.

Ambos especialistas coincidieron en que el punto neurológico para que funcione una franquicia con flexibilidad de tiempo es que la empresa franquiciante cuente con los perfiles de socio inversionista y socio operador muy bien definidos.

"La responsabilidad de una empresa se pone a prueba cuando le dices que no va a manejar el negocio. Si sólo te otorga la franquicia cuando la persona que va a estar a cargo encaja en el perfil del franquiciatario, entonces es una empresa seria. Además de clonar el modelo de negocio se debe clonar a quien va a estar al frente de la unidad" subrayó Poblete.

Agregó que "la persona que quede al mando también debe tener una personalizad afín al del inversionista, porque necesita entenderse con esa persona.

"Parecería que estas franquicias son más complicadas, porque el inversionista no está al pendiente todo el tiempo. Sin embargo, normalmente cuentan con perfiles de puestos mucho más definidos, con características del empelado que se puede medir vía evoluciones sicométricas, entrevistas y otras herramientas que inhiban el riesgo a equivocarte.

"Es un hecho que un mal empleado o un mal gente pueden costar mucho, sobre todo el arranque del negocio", dijo por su parte Alcázar.

Algunas opciones

Aunque se mencionó que es más complicado que en el giro de alimentos se permita un inversionista ausente, existen opciones como el restaurante de comida italo-argentina Controne, que busca exclusivamente franquiciatarios inversionistas.

En el giro de servicios, la oferta es más variedad, Shop´n Wash, una franquicia de lavado de autos, es un ejemplo de este tipo de negocio.

La empresa forma grupos de inversionistas y posteriormente la operadora se encarga de todo, SerHogar System, una firma de limpieza, trabaja también en un esquema similar.

Steph, un spa de manos y pies, ofrece tanto el esquema de abrir el punto de ventas y que sea administrado por el inversionista, como que sea la operadora la que se encargue del montaje, la administración, la capacitación u el otorgamiento a cambio de una cuota mensual.

También en el área de belleza se encuentra Bellaláser, un negocio de depilación láser que permite al franquiciatario llevar un control por internet.

Franquicias como Disfrázate, (alquiler y venta de disfraces), Distroller (accesorios), María Ferré (ropa de tallas extra), El Diamante (casa de empeño), Beleki (donas) y Brahma (artículos de limpieza), entre otras, tienen conceptos que permiten ser atendidos por un empleado y cuentan con el software necesario para mantener el control del negocio.