Acceso a usuarios
Twitter Facebook LinkedIn

Negocius internacional: España México Otros países

Publica tu anuncio

Inicio » Noticias de negocios » Televisa va por el cuádruple play con Nextel

Televisa va por el cuádruple play con Nextel

22 de febrero de 2010

Imprimir Ficha de Televisa va por el cuádruple play con Nextel

Cuando comentamos en este espacio la guerra entre América Móvil y Televisa para ofrecer no sólo el triple play (telefonía fija, televisión de paga e internet en una sola factura), señalamos que Televisa se queda "corta", pues Telcel ofrecería en la misma factura servicios de telefonía celular, los cuales crecían a nivel mundial mucho más rápido que el resto de los segmentos, porque la tendencia predominante es que el usuario final quiere tener internet desde su celular para acceder a diversas aplicaciones.

Seguramente la empresa comandada por Emilio Azcárraga Jean se percató de la situación hace tiempo y decidió buscar empresas de telefonía celular: Unefón - Iusacell (de su competidor TV Azteca), Telefónica Móviles —la cual pertenece a un emporio similar a Teléfonos de México, pero en España,
cuya facturación es mucho más grande que la de Televisa misma—, y Nextel, con la cual, se supone, estaría en tratos en estos días, por lo que dio aviso a la Comisión Federal de Competencia (CFC) para comprar una parte accionario de Nextel México, de acuerdo con las negociaciones en curso.

La respuesta de la CFC es muy lamentable, no por la resolución final de permitir que haya un participante más (lo cual siempre será bienvenido en aras de la competencia), sino porque la razón dada demuestra un nulo conocimiento del tema —lo cual es imposible pues, en teoría, estudió a fondo el caso
y el sector telecomunicaciones ha recibido innumerables dictámenes emitidos por la propia CFC—, pues señala que autorizó a Grupo Televisa invertir en Nextel porque "participan en mercados distintos".

La CFC debe pensar que los mexicanos somos retrasados mentales, pues incluso los niños saben que uno de los productos más demandados por los visitantes de internet son los videos, y la mayor productora de videos en español en el mundo es Televisa. Insistimos: no estamos en contra de que Televisa crezca dentro del negocio del entretenimiento, ahora con una nueva herramienta tecnológica, y busque mayores sinergias y posibilidades de negocio frente al crecimiento impresionante de América Móvil, porque Telcel está presente en 18 países y ya tiene 201 millones de suscriptores, y espera llegar a 220 millones este año, frente a los 3 millones de abonados de Nextel sólo en México.

Televisa era una de las grandes favoritas al inicio del año por su solidez financiera, la celebración de 12 campañas electorales regionales y el Mundial Sudáfrica 2010, en horario muy malo para el televidente, pero con un país en busca de distracciones en medio del estancamiento económico. habrá que ver de dónde saca dinero para su inversión en Nextel. De momento estamos fuera de Televisa y esperamos toque los 45,00 pesos para invertir de forma especulativa, pues las resistencias acumuladas deben hacer de esa cifra un piso sólido para un rebote interesante durante el verano.

Tendencias económicas y financieras