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Franquicias de regalos aumentarán sus ingresos en diciembre

12 de noviembre de 2009 (México)

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Emprende tu propio negocio con una de estas franquicias. Elige la que más te conviene según tus gustos y presupuesto.

Ya sea una fiesta de cumpleaños, bautizo, XV años, boda o cualquier otra celebración, siempre hay un buen motivo para comprar y regalar. Si bien en tiempos económico difíciles los consumidores cuidan más su dinero, también es cierto que si de festejar se trata, los mexicanos hacer un esfuerzo extra.

La buena noticia es que hoy la adquisición de un regalo ya no es sinónimo de gasto excesivo. Al contrario, en la última década han surgido diferentes conceptos de negocios que integran una amplia gama de productos al alcance de prácticamente todos los bolsillos. Y lo mejor de todo es que representan una interesante oportunidad para los emprendedores que están en búsqueda de opciones para iniciar su propia empresa.

Pero, ¿cuál es la clave para alcanzar el éxito en este mercado? La respuesta es sencilla: ofrecer productos novedosos, de calidad y a precios competitivos. Al menos, esa es la fórmula que le ha funcionado a varias cadenas de franquicias que escucharon la voz del mercado, integraron una oferta a la medida y hoy dominan el mercado. Así surgieron tiendas especializadas en la venta de artículos de importación, de un mismo precio, regalos y novedades.

El cliente puede encontrar prácticamente toda clase de productos en estos establecimientos -ubicados tanto en plazas como en zonas comerciales-, desde alimentos empaquetados, artículos de limpieza y cosméticos, hasta juguetes y productos de decoración y papelería. "A las personas les gusta el modelo de todo a un mismo precio, además saben que siempre hay amplia variedad y artículos de temporada", afirma Laura Amezcua González, directora de la franquicia Barañas 5 pesos.

Por su parte, la cadena de tiendas Importatodo, fundada en 1992 y dedicada a la venta de productos nacionales e importados, en un inicio apostó por el concepto de artículo0s de un solo precio, la mayoría provenientes de Estados Unidos y México. Sin embargo, la devaluación del peso frente al dólar ocurrida a finales del 94, entre otros factores, motivó a sus directivos a cambiar de modelo, así como diversificar su oferta.

"Debido a la necesidad de ofrecer precios competitivos y a mejorar la calidad de los productos, decidimos trabajar directamente con fabricantes nacionales y de Asia. El objetivo era satisfacer a nuestros clientes a través de otros valores agregados", Explica Francisco Juárez del Castillo, director de franquicias de la franquicia Importatodo.

Otro tipo de empresas que surgieron dentro de este giro son las tiendas especializadas en la venta de regalos y novedades para toda la familia. A diferencia de los modelos anteriores, la firma de origen poblano Zürich, por ejemplo, exhibe en sus aparadores artículos que distribuye de forma exclusiva en el país. Entre ellos se encuentran relojes, navajas, utensilios de cocina, mochilas de viaje y lentes de sol.

El plus de esta franquicia es que ofrece originalidad, diseño y creatividad en cada uno de sus productos. Su estrategia también consiste en lanzar nuevos artículos de manera constante. Para ellos, la franquicia maestra asume el costo y presta los artículos a sus franquiciatarios por 14 días. Durante este período, se evalúa la aceptación de la mercancía por parte del público consumidor. La recompensa es atractiva 42% de margen de utilidad neto.

Conceptos a prueba de crisis

Si te interesa emprender en este mercado, considera que las líneas de productos que se venden estas tiendas son un factor determinante para que el negocio se desarrollo. "la gran ventaja es que aunque la mayoría de nuestra clientela son las más de casa, la variedad de artículos que tenemos satisface todo tipo de públicos: bebes, niños, jóvenes y adultos mayores", asegura Juárez, de Importatodo.

Los puntos clave a considerar de este tipo de negocios son varios, desde elegir la ubicación del local, hasta contactar a los proveedores de productos con los que trabajarás. Para facilitar la realización de estas tareas, una buena alternativa es adquirir una franquicia que, además de contar con una marca ya posicionada en el mercado, te brinda asesoría y todo el know how para comenzar a operar en sólo unos meses.

Para Mauricio Porter, director de comercialización de Todo a 5.90, "es demasiado complicado abarcar todo el círculo, es decir, crear un concepto, manejar al personal, atender al cliente, operar la bodega y conseguir la mercancía. Para ello, se necesita una gran estructura que sólo una franquicia te puede ofrecer":

Quizá el principal reto que enfrenta este tipo de negocios es la piratería, el comercio informal y el ambulantaje. "nuestra estrategia para ir siempre un paso adelante es innovador a través de la renovación constante de nuestro catalogo de artículos, así como ofrecer productos de calidad que no representen un costo mayor para los clientes", dice el director de Importatodo.