Acceso a usuarios
Twitter Facebook LinkedIn

Negocius internacional: España México Otros países

Registra tu franquicia

Inicio » Noticias de franquicias » Franquicias para invertir en época de crisis

Franquicias para invertir en época de crisis

23 de febrero de 2009 (México)

Noticias de Servicios especializados Noticias de Servicios especializados      Ficha de Importatodo Ficha de Importatodo      Imprimir Ficha de Franquicias para invertir en época de crisis

Las marcas enfocadas a brindar servicios de salud, arreglo de ropa y entretenimiento son las que registran mayor potencial de crecimiento y son la opción para invertir a la segura en época de crisis.

Frente a los problemas financieros de los mercados internacionales invertir en la banca ha dejado de ser opción para los emprendedores. Iniciar un negocio se ha convertido en uno de los caminos que tienen para multiplicar su capital, terreno dominado por las franquicias.

Este esquema de negocio factura en el país 10.4 billones de dólares anuales, genera 600,000 empleos directos y 3 millones de indirectos, según las estadísticas del Consejo Mundial de Franquicias (WFC, por sus siglas en inglés).

¿La razón?, se trata de modelos de negocio con mínimos riesgos de inversión, debido a que han sido probados en el mercado. "Estos replican no sólo las operaciones de la primera unidad, también la administración, mercadotecnia, manejo de personal", indica Carlos Roberts, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

De acuerdo con este organismo, en suelo nacional existen un total de 850 marcas operando bajo este modelo en 73 giros, los montos de inversión oscilan en menos 100,000 pesos y hasta más de 10 millones.

De acuerdo con expertos en franquicias las marcas enfocadas a brindar servicios de primera necesidad, así como las orientadas al entretenimiento son las que registrarán mayor crecimiento durante este año.

Restaurantes, farmacias, sastrerías y agencias de viajes serán los giros más demandados. Sin embargo, "la experiencia de marca, inversionistas exitosos hasta monto y tiempo de recuperación de inversión, son factores que también determinaran el éxito de algunas firmas estos meses", explica Roberts.

Los especialistas coinciden en que las farmacias constituyen uno de los nichos más redituables en el mercado. Su facturación anual asciende a 10,800 millones de dólares.

Farmacias del Ahorro
destaca en este giro debido a que: "Tiene un amplio posicionamiento en el mercado, sobre todo porque ofrece precios bajos, pero además el tiempo de recuperación de inversión es moderado y las regalías accesibles", asevera Juan Manuel Gallastegui, director de la empresa consultora Gallastegui Armella Franquicias.

Otras marcas que brillan en este terreno son Farmacias de Descuento Unión, que actualmente cuenta 140 farmacias propias y cinco franquicias distribuidas en seis estados del país, además de Farmacias GI, que comercializa medicamentos
genéricos y genéricos intercambiables, así como atención médica profesional.

Para Ferenz Feher, director de la consultora Feher & Feher, otro de los giros que registrará alta demanda los próximos meses será la compostura de ropa. "La tendencia al ahorro hará que las personas ajusten su vestimenta, las compras serán actividades planeadas de forma cautelosa", afirma.

En este sector las franquicias son de baja inversión debido a que requieren menos de 400,000 pesos de inversión total. Arréglalo y Costushop ofrecen servicios como modificación, actualización, transformación y confección de ropa, bordados y planchado, así como venta de trajes a la medida.

Si su perfil es aventurero, opten por opciones dentro del entretenimiento como Mundo Joven Travel Shop, agencia de viajes con más de 12 años de experiencia o Mexicana, aerolínea que en el 2008 transportó 11.7 millones de pasajeros y entre sus puntos de emisión de boletos cuenta con franquicias en todo el país.

Otra alternativa para invertir este año es Ciecsa, marca de centros de estética corporal que ofrecen tratamientos tecnológicos orientados a la reducción de peso, ya que: "A pesar de que la industria de la vanidad tendrá una baja, la estética relacionada con la salud se mantendrá en crecimiento", asegura Enrique Alcázar, director de Alcázar & Aranday.

Importatodo, concepto de negocio enfocado a la comercialización de productos extranjeros a precios atractivos será otra marca en expansión. Listado al que se suma Los Bisquets Bisquets de Obregón, firma reconocida con la que no sólo comprará un restaurante sino también una panadería.

De acuerdo con Alcázar, elegir una franquicia depende no sólo de la marca sino también del perfil del inversionista. "El éxito también es resultado del trabajo que haga el franquiciatario. El primer paso es seleccionar una marca con la que te identifiques".



Arréglalo

Se enfoca en realizar arreglos y transformaciones de ropa en tiempos de entrega mínimos. Sus servicios contemplan no sólo la modificación, actualización, renovación y transformación, sino también confección de ropa, bordados y planchado; así como venta de trajes a la medida, disfraces, vestidos, entre otros productos.



Ciecsa

Marca de centros de estética corporal distribuidos en México, Panamá, Costa Rica, Honduras y Estados Unidos. Cuenta con un laboratorio propio para el desarrollo de productos corporales.

Su servicio se caracteriza por utilizar tecnología especializada para la reducción de peso y grasa corporal.



Farmacias GI

Firma formada por empresarios mexicanos para proporcionar productos farmacéuticos de calidad y atención médica profesional a precios accesibles sobre todo a las clases populares del país.

La empresa cuenta con laboratorios propios dedicados a la fabricación de sus productos, convirtiéndolos en una de las principales marcas de este giro.



Importatodo

La primera sucursal de la marca abre a principios de 1996. Dedicada a la importación de productos novedosos a bajo precio. Tiene ocho unidades propias y siete franquiciadas.

La red cuenta con el respaldo de Importamex, empresa del mismo grupo, con la que logra costos más atractivos para los franquiciatarios.



Los Bisquets Bisquets de Obregón

En el año de 1945, se inicia la historia de esta marca mexicana con la apertura de La Perla de Oriente, nombre de la primera unidad.

A lo largo de 60 años ha brindado una extensa variedad de pan dulce recién horneado, así como platillos nacionales.

Fuente: El Empresario