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Tiendas de un solo precio diseñadas para la crisis

09 de octubre de 2009 (México)

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Las franquicias de tiendas con todo a un solo precio y multiprecio tendrán un panorama positivo en lo que resta del año, aun con la recesión económica, señaló Enrique Alcázar, director general de la consultora Alcázar & Aranday.

En 2009, el sector generará 500 empleos directos, creará dos marcas, crecerá 15 por ciento en puntos de venta con la apertura de alrededor de 200 unidades y consolidará su participación de 60 por ciento en el giro de tiendas que venden todo a un solo precio.

Sin embargo, el experto advirtió que estas franquicias, que apenas representan 1.5 por ciento del total nacional del ramo de las ventas al detalle, deben buscar una fórmula que incluya variedad, precio y calidad en el producto para garantizar su permanencia en el mercado.

Rápida expansión

Con casi cuatro años en el mercado y 320 establecimientos abiertos en todo el país, La Tiendita de 3 pesos se consolida como una franquicia de rápida expansión, y una de las que lideran el segmento de venta de productos al mismo precio.

Este año espera abrir 80 nuevas unidades y presentar innovadores productos a los consumidores, así como acercar su modelo de negocio a otros emprendedores con el lanzamiento del concepto Barañas de 5 pesos.

Francisco Rodríguez de la Mora, director general de Barañas de 5 pesos y de La Tiendita de 3 pesos, comentó que el nuevo concepto se originó como respuesta a la crisis económica y como una estrategia de marca para acercarse al comprador, "uno que puede multiplicarse por millones si se toma en cuenta que este negocio va dirigido a la clase media y media baja del país.

"La coyuntura económica nos ha obligado a trabajar más y a acercarle al público productos más baratos y de calidad, sean nacionales o importados.

"Nosotros creamos una buena marca, que con el tiempo nos ha vuelto líderes en las franquicias de este tipo en el país. Aun así, queremos que haya más competencia y por eso creamos Barañas de 5 pesos.

"Queremos que la gente no sienta o tenga una barrera, por eso la proyección de inversión para Barañas será de poco más de 50 mil pesos y su recuperación en tres meses.

"Además, no pediremos regalías y en cambio daremos asesoría para que sepan cómo poner un producto en una tienda para que ganen."

El entrevistado indicó que si bien los dos conceptos serían parecidos a los ojos del consumidor, la diferencia entre uno y otro es que Barañas de 5 pesos está diseñado para gente que busca productos de primera necesidad, de forma rápida y en el mismo lugar; mientras que en su concepto hermano, el cliente encontraría más artículos de segunda necesidad o complemento de otros y a precios muy bajos.

"La Tiendita de 3 pesos funcionó porque en ella encontrabas productos tan distintos y a un precio muy alcanzable como tres pesos, y ahora ni siquiera el camión cuesta eso, por ello pegó, por el tremendo potencial de mercado al que iba dirigido.

"Mientras que en Barañas de 5 pesos, el cliente encontrará los artículos más necesarios para su vida diaria -limpieza y papelería-, pero también muy baratos."

Rodríguez de la Mora señaló que a unos meses de haberse lanzado el concepto, Barañas de 5 pesos ya cuenta con cuatro unidades establecidas, por lo que también pudiera cumplirse la meta de que en unos cinco años exista un número similar tanto de Barañas como de Tienditas de 3 pesos.

"Barañas está en su etapa de nacimiento y, por consiguiente, sólo contamos con unidades en Los Cabos, Tlaxcala, Guerreo y el Distrito Federal, pero queremos que en 2009 se abran 80 tiendas.

"Esto, a pesar de la crisis, porque cada año nos ponemos un reto y cada año lo hemos cumplido, la muestra es La Tiendita de 3 pesos, que en tres años ya lleva 320 unidades."

Para la pronta expansión y aceptación del nuevo concepto, indicó que la empresa no cobrará cuota de entrada o regalías por publicidad, por lo que el emprendedor sólo desembolsará 54 mil pesos para la mercancía, 15 mil 500 para el equipo de cómputo necesario, un pago mensual de soporte y servidor por mil 700, y cinco mil 900 pesos para el paquete de manuales y capitación, CD y otros artículos de promoción.

Control y seguridad

Respecto a La Tiendita de 3 pesos, Rodríguez de la Mora explicó que los requisitos continúan siendo los mismos, como una inversión de 57 mil pesos para la mercancía, dos mil 800 para el equipo de manuales y capacitación, y 15 mil pesos para el equipo de cómputo.

"No cobraremos regalías o cuotas de entrada, y en cambio los dotaremos con tecnología, como seguridad por medio de circuito cerrado y controles de tienda vía códigos de barras en los productos", apuntó.

A la inversión debe sumársele, en caso de ser necesario, una adecuación del local por alrededor de diez mil pesos, o la renta del mismo espacio, que debe contar en promedio con 20 metros cuadrados para los dos conceptos.

Todos los gastos de inversión se recuperan entre tres y cuatro meses, ya que una tienda de éstas desplaza mercancías por hasta 600 mil pesos y deja una utilidad promedio de 30 mil.

La empresa cuenta ya con una solidez y experiencia comercial de casi un lustro con La Tiendita de 3 pesos, por lo que cualquiera de estos dos conceptos es una "buena oportunidad" para iniciar un negocio en tiempos de crisis y por sus utilidades aseguradas.

Rodríguez de la Mora añadió que es un mercado en amplia expansión y con un nivel de inversión bastante bajo, por eso creemos que podremos llegar a 400 puntos de La Tiendita de 3 pesos y a 80 de Barañas de 5 pesos en 2009".

Importatodo, ahora outlets

La constante búsqueda de una mejor fórmula que conjunte la calidad, el precio y la innovación en el producto ha permitido a las tiendas de autoservicio Importatodo posicionarse como una de las marcas líderes en el negocio de venta al detalle y multiprecio, señaló Francisco Juárez del Castillo, director de Franquicias.

Gracias a esta estrategia, la marca ya cuenta con nueve tiendas propias, ocho unidades franquiciadas y una de mayoreo a tan sólo 17 años de haber incursionado en este mercado, y a dos de franquiciar su modelo de negocio.

Pese a la recesión que afecta al bolsillo de los consumidores y merma las intenciones de los emprendedores de abrir un nuevo comercio de este tipo, la compañía espera inaugurar tres nuevos establecimientos para el resto del año, que se sumarán a los dos ya abiertos.

"Éste ha sido un año difícil, por la crisis y el tipo de cambio; por consiguiente, los márgenes se han visto un poco apretados, más porque la industria del regalo, por ejemplo, es de segunda necesidad. Sin embargo, viendo el negocio mediante los años, sabemos que es muy bueno para vivir de él."

Para penetrar el mercado con mayor fuerza, Juárez del Castillo comentó que Importatodo estudia lanzar un modelo de negocio para inversionistas con recursos limitados, que tendría menores dimensiones en espacio o surtido, y muy dirigido a zonas en donde radica el emprendedor.

"Antes se manejaba un concepto de tienda de entre 120 y 150 metros cuadrados, y una inversión de 800 mil pesos; ahora estamos creando un concepto de tiendas aún más populares, que quizá pudiera llamarse Importatodo Outlets, un concepto de 40 a 60 metros cuadrados y una inversión de 500 mil pesos máximo, que sería un gran apoyo para el emprendedor en tiempos de crisis, aún lo estamos analizando", indicó.

Asimismo, la empresa buscará locales para abrir nuevos establecimientos propios. "Con una tienda propia que se inaugure este año será suficiente", apuntó.

Importatodo es una cadena de tiendas de autoservicio que vende artículos nacionales e importados, cuyo atractivo principal es la calidad, lo que los convierte en "artículos de alto valor y bajos precios".

En un establecimiento de éstos, el cliente hallará cosméticos, productos de limpieza, para decoración, cocina, juguetes y regalos, entre otros.

Para adquirir una franquicia, el emprendedor debe reunir 800 mil pesos como inversión, de los cuales 200 mil equivalen a la cuota de franquicia y el resto se canaliza al acondicionamiento del local, que debe medir entre 120 y 150 metros cuadrados, y el surtido de mercancía, que es de alrededor de cinco mil productos de distinto segmento y precio.

Esta inversión se recupera entre 18 y 20 meses, y genera un promedio de cuatro empleos directos. La marca no cobra regalías.

Importatodo cuenta con el financiamiento del Programa Nacional de Franquicias de la Secretaría de Economía, que apoya con hasta 50 por ciento del costo de la inversión.

En cuanto a las ganancias, detalló que una unidad de éstas genera un margen de utilidad de 45 por ciento antes de impuestos.